Gingivitis y periodontitis

helado
Cuida de tu salud bucodental en vacaciones
29 mayo, 2017
visitadentista
Razones para visitar al dentista
12 junio, 2017
gingivitis

La gingivitis y la periodontitis

La gingivitis y la periodontitis son dos procesos que afectan a las encías y que pueden confundirse entre si. Estas dos afecciones se pueden prevenir y se pueden tratar cuando un paciente detecta fácilmente los síntomas y acude al dentista.

La gingivitis es a menudo la primera etapa de la enfermedad de las encías y luego progresa a periodontitis más severa cuando no se trata a tiempo. Estas dos enfermedades están relacionada entre sí pero presentan diferentes síntomas, vamos a ver cuales.

¿Tengo gingivitis o periodontitis?

Gingivitis

La gingivitis se conoce comúnmente como inflamación de las encías. Normalmente ocurre cuando la placa se acumula dentro de la boca y alrededor de los dientes. Cuando no se mantienen unos buenos hábitos de higiene dental la placa se va endureciendo alrededor de los dientes y las encías lo que  provoca irritación y la inflamación de as encías.

Cuando las encías están inflamadas  se separan ligeramente de los dientes por eso algunos pacientes notan sus dientes más sueltos y además facilitan el asentamiento de las bacterias en los espacios que dejan. A medida que la cantidad de bacterias crece en los depósitos de placa se va aumentando la inflamación y aparece el sangrado de las encías durante el cepillado.

Síntomas de la gingivitis
  • Encías rojas e inflamadas.
  • Sangrado de encías.
  • Mal aliento.
  • Llagas dentro de la boca debido al aumento de bacterias.
  • Las encías están más blandas y doloridas.

Si notamos cualquiera de estos síntomas debemos acudir al dentista ya que una gingivitis se trata fácilmente cuando se detecta temprano.

Periodontitis

La periodontitis es una infección grave de las encías y puede causar la pérdida de piezas dentales. La primera etapa que es la gingivitis si pasa desapercibida durante mucho tiempo puede evolucionar a un periodontitis.

Se van formando una especie de bolsillos donde los restos de alimentos y  la placa se van acumulando de forma cada vez más profunda lo que puede ocasionar la ruptura de los tejidos que mantienen los dientes en su lugar. Así el diente ya no está anclado a sus raíces y ocurre la pérdida de dientes.

 

Si notas cualquier alteración en la boca o recientemente sufres un ligero sangrado gingival visítanos en nuestra clínica Dental Bétera Dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *