Las manchas dentales y bebidas pigmentadas

higiene-dental
Como mantener la salud bucodental en esta navidades
12 diciembre, 2016
mal-aliento
Consejos para evitar el mal aliento
29 diciembre, 2016
manchas-cafe-te

El té y el café manchan los dientes

Para muchos de nosotros no hay nada como una buena taza de café o té por la mañana, ese olor que invita a levantarse de la cama, sin embargo estas bebidas tienen un lado oscuro y es que el consumo excesivo de estas puede teñir nuestros dientes. Por regla general cualquier bebida que pueda manchar la ropa también puede manchar nuestros dientes.

El consumo de estas bebidas muchas veces es un ritual para la mayoría , y  esta verdad nos plantea un dilema, porque aunque nos guste disfrutar de su sabor a nadie le gusta mostrar su dentadura manchada. ¿Que podemos hacer?

A continuación os dejamos un régimen de cuidado oral diario,al mismo tiempo que hacemos tratamientos periódicos de blanqueamiento, y así podemos conseguir mantener a raya las manchas provocadas por estas bebidas y mantener nuestras sonrisas blancas.

¿Como manchan  mis dientes?

Algunas de nuestras bebidas favoritas como el té negro, café, cacao y vino tinto pueden decolorar los dientes con el tiempo. Concretamente los taninos que se encuentran en estas bebidas y los procesos de oxidación por los que son sometidas son los responsables de que originen manchas en nuestro esmalte dental.

Los taninos son pigmentos naturales de origen vegetal que se encuentran en muchas bebidas como café, té, vino y estos taninos son muy rápidos en adherirse en la  capa más externa de nuestros dientes y provocar manchas o amarillearlos. A mayor cantidad de taninos mayor poder para crear manchas, aunque pensemos que el café tiene mas probabilidades de causar manchas en nuestros dientes la realidad es que el té ,sobretodo el té negro, tiene más poder de teñir nuestra dentadura.

Nuestros dientes están revestidos individualmente con una capa protectora externa llamada esmalte, que puede verse afectada por los intensos pigmentos de las bebidas pigmentadas. Aunque nuestros dientes parecen estar cubiertos de un esmalte uniformemente suave, en realidad hay crestas y pequeñas inmersiones en él que sólo se puede ver a través de un microscopio. Estas pequeñas muescas pueden atrapar alimentos y beber pigmentos, haciendo que nuestros dientes sean más amarillos con el tiempo.

¿Cómo puedo blanquear mis dientes manchados por café u otros?

Si somos ávidos bebedores de café y té puede que con el tiempo tengamos estas temidas manchas, lo que podemos hacer es lo siguiente:

Mantenimiento regular con cepillados diarios y un buen enjuague.

El mejor tratamiento es la prevención. Después de cada taza que consumimos si nos enjuagamos con agua o nos cepillamos los dientes podemos reducir considerablemente la tinción. Para obtener mejores resultados debemos cepillarnos los dientes tres veces al día y usar hilo dental una vez al día, con cepillos de dientes de cerdas blancas que cambiaremos cada tres meses al igual que si usamos un cepillo eléctrico cambiaremos su cabezal también cada tres meses.

Visitar a nuestro dentista regularmente.

Las visitas regulares a nuestro dentista pueden ayudar a eliminar la placa que puede causar manchas y futuros problemas dentales, al igual que nos aseguramos que nuestros dientes se mantiene sanos. El dentista puede remover de forma profesional la placa y el sarro acumulado que no podemos hacer en casa.

Nuestro dentista nos informará acerca del tratamiento blanqueador y si es adecuado para cada caso. Este es un procedimiento que consiste en aplicar altas concentraciones de gel blanqueador para eliminar manchas de esmalte. La mayor ventaja de este procedimiento es que los resultados son visibles inmediatamente. Otra ventaja es que todo este proceso es realizado por un profesional dental para que todo sea seguro y hecho correctamente.

Ir regularmente al dentista puede prevenir futuros procedimientos costosos dentales  y tener una sonrisa sana y  blanca para toda la vida.

Intentar disminuir el consumo de bebidas pigmentadas.

Sabemos que la mayoría de nosotros tiene una rutina diaria para con el café y el té por las mañanas, nos dan ese empujón que necesitamos, pero deberemos intentar disminuir el consumo de café y si no podemos solamente con hacer un café más claro o haciendo enjuagues con agua después de tomar una taza estaremos disminuyendo las probabilidades de manchas. Igualmente con el té, intentaremos pasar del té negro al té verde que además de no manchar tanto ayuda a combatir el mal aliento.

Sin olvidar hacer visitas regulares a nuestro dentista para un buen mantenimiento y realizar tratamientos blanqueadores si fuera necesario

Si tenéis alguna duda acerca de las manchas y de tratamientos de blanqueamiento podéis poneros en contacto con nosotros, en nuestra clínica  Bétera dental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *