La periodoncia es una especialidad de la odontología que engloba todo lo relativo al tratamiento de las encías, sangrado, retracción, sensibilidad o movimientos de dientes.
La enfermedad periodontal es un proceso infeccioso de los tejidos que soportan el diente (encía y hueso), y suele estar producida por el cúmulo de sarro y placa bacteriana. Los síntomas son sangrado, mal sabor y olor de boca, retracción de encías y movilidad dental. Si se diagnostica en estadios iniciales, suele ser suficiente con una limpieza correcta de dientes y encías por parte del profesional y una fase de mantenimiento. Sin embargo, en estadios avanzados en los que hay mucha pérdida ósea, puede ser necesario complementar dicha limpieza con algún procedimiento quirúrgico, o incluso ser necesaria la extracción de alguna pieza dental.
Para el correcto mantenimiento de la enfermedad, es imprescindible la colaboración del paciente mediante una correcta higiene en casa, y acudir a las visitas de revisión y mantenimiento programadas por el profesional.
Las causas para que una gingivitis pase a periodontitis: estrés, consumo alcohol,tabaco,ciertos medicamentos que pueden inflamar las encías, malos hábitos de higiene bucal,dientes mal colocados o factores genéticos.