¿Qué es una limpieza dental profunda o curetaje?

Salud bucodental(1)
5 consejos para una hermosa sonrisa
16 enero, 2017
dentista de confianza
Tu dentista de confianza en Betera
30 enero, 2017
limpieza dental

Limpieza dental

En el artículo de hoy queremos hablaros de la limpieza dental, muchas personas hablan de ella como una limpieza dental profunda y muchas veces no sabemos de que se trata exactamente, hoy intentaremos aclarar algunas dudas.

Tipos de limpieza

Primero hay que diferenciar entre una limpieza ordinaria y una limpieza profunda o curetaje. La limpieza ordinaria se basa en eliminar el sarro adherido al diente a diferncia del curetaje donde se profundiza más para eliminar el sarro debajo de las encías.

¿Cuando se necesita una limpieza?

Cuando dejamos placa alrededor de los dientes, esto crea el ambiente adecuado para que las bacterias bucales crezcan. Estas bacterias pueden irritar las encías y crear inflamación, lo que se conoce como gingivitis. Las encías se vuelven más rojas y con mayor tendencia al sangrado. La gingivitis puede ser tratada por un dentista  que limpiará de manera profesional nuestros dientes y línea de las encías y revisará la forma en que nos cepillamos los dientes y en como usamos el hilo dental.

Si no nos tratamos la gingivitis la encía seguirá inflamándose y formara un «bolsillo». Este bolsillo es creado por las bacterias que destruyen el hueso alrededor de los dientes. Una vez que estos bolsillos se han formado es mucho más difícil limpiar las bacterias por lo que  se necesitará una limpieza más profunda de esos bolsillos. Ya en esta etapa la gingivitis se convierte en enfermedad periodontal (enfermedad del hueso y estructura de apoyo).

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal suele ser silenciosa sin signos llamativos, y va erosionando lentamente el hueso y las estructuras de apoyo de la boca. Es importante acudir al dentista de forma rutinaria para prevenir este tipo de situaciones.

¿Que es una limpieza profunda o curetaje?

Como hemos comentado más arriba la gingivitis se  trata con una limpieza profunda realizada por un dentista profesional y con una buena rutina de higiene bucodental en el hogar. Sin embargo si tenemos ya «bolsillos» se necesitará una limpieza mucho más profunda para eliminar el sarro acumulado bajo la línea de las encías.

El curetaje

Dependiendo de la profundidad de los bolsillos y la cantidad de sarro acumulado puede necesitarse más de una sesión para realizar la limpieza profunda y suele requerir un poco de anestesia. Con el curetaje se realiza un raspado del diente enfermo eliminando las bacterias para que así la encía vuelva a adherirse al diente.

Después de realizar una limpieza profunda podemos notar una mayor sensibilidad dental pero remitirá en pocos días y deberemos cepillarnos los dientes de forma más suave al igual que el uso del hilo dental.

Prevención

La mejor prevención es una buena higiene bucal y acudir periódicamente a nuestro dentista para evitar este tipo de situaciones. Si tenéis cualquier dudad acerca de las limpiezas dentales no dudéis en contactar con nuestra clínica Bétera dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *